Hoy el post es del tripartito: Enric González, Gonzalo Martín y un servidor

Dice el cada vez más imprescindible Gonzalo Martín, citando a uno de mis periodistas favoritos, Enric González:

Esta cita de Enric González parece aplicable a todos los negocios sometidos a la presión digital:

Estas empresas sólo eran posibles en otras condiciones y creo que los periódicos generalistas tienen que desaparecer, porque no tienen sentido. Será bonito, puede quedar algo como vestigio de una época, pero ya no tiene sentido un periódico que te lo da todo, desde lo que ha pasado en Corea del Norte hasta lo que dan en el cine de tu barrio. Es antieconómico.

Hace muchos años el fundador de Ozú me insistía en que “en internet, hay que acotar, porque es inifinito”. Para los negocios editoriales que empiezan a tener el papel como un subproducto, la mutación parece total y la condena a la especialización una especie de Canción de Roldán redactada antes de la confirmación final.

Físico o digital en redes ubicuas generan un modelo de producción diferente al industrial (qué redundante resulta seguir hablando de esto como novedad en 2012, cuando llevan lustros ahí los Toffler, Negroponte, Castells, Himanen, Gladwell…) y en ese parece que la verticalidad, la desmasificación y la personalización son la regla frente a la estandarización y el granel. Otro tópico, pero parece que no nos acostumbramos.

Decía Félix Muñoz el otro día: “La buena publicidad sigue siendo la herramienta más potente que hay cuando está en un medio masivo”,  pero el problema “es que esto ocurre pocas veces”. Es decir, si los periódicos generalistas no tienen sentido, luego quienes los sustentan con su publicidad tampoco pueden comunicar de modo generalista porque, seguramente, ya casi nada es generalista.

Me aburre la coda, porque ahora pareciera que todo lo digital son medios sociales, pero si esto es así de mala manera van a ser efectivas interpretaciones masivas de lo que puedes hacer con las tecnologías y servicios para comunicar en la red.

Esperen, que me dejo la palabra segmentación.

No he podido por menos que reconvenirle que haya tenido los santos oeufs de no mencionar la palabra “personotecnia” en toda su perorata (a pesar de un tímido “personalización” por ahí. Gonzalo, miserable, que tu estás en el cogollo de los elegidos y sabes donde está el “state of the art”), a lo que ha replicado gallináceamente que me dejaba sitio en los comentarios para que hiciera yo la coda. Pues no, merece un post.

Volvemos a lo de siempre: El mundo de lo personal y de la construcción de relevancia viene para quedarse. Y el problema es que los skillsets de los “powers that be” en las nuevas disciplinas clave (Empezando por la personotecnia) son inexistentes. Y lo que es peor, no son conscientes de ello. Están convencidos de que su sarta de trivialidades les va a proteger de la ola que viene.

Yer fuck’d

Lo hemos mencionado ya una docena de veces. ¿Qué traen de nuevo las palabras de Enric González? La constatación de que las ratas transmitirán la peste bubónica, pero son animales muy listos. No solamente no estoy siendo peyorativo con Enric, que cada vez que ha abierto la boca (Le he usado en múltiples ponencias) no he podido sino asentir, sino que desde aquí reivindico la gilipollez que estamos cometiendo asociando contenidos peyorativos por defecto a esa expresión. Estamos llamando ratas a tu padre que emigró y volvió, y a la gente que es capaz de ver cuando un barco se dirige derechito al iceberg y no se cambia el curso de navegación porque no le rotan las pelotas al señorito. O porque su poltrona depende de ello. Prefiere ser capitán hundido que pasajero vivo.

Así que amigos en los medios, admitamos el asunto. Trabajemos juntos. Aunemos know how. O húndanse en silencio, sin echarle a nadie la culpa que no sea su propia tozudez. Porque los avisos están todos, ahí fuera, formando un elegante desfile en la pared.

3 comentarios

Archivado bajo ad blindness, Medios de Comunicación, publicidad dirigida, walk the talk

3 Respuestas a “Hoy el post es del tripartito: Enric González, Gonzalo Martín y un servidor

  1. Pingback: “Los periódicos generalistas tienen que desaparecer” | Transformación Digital

  2. Oiga, corrija el título, que es Enric😀

  3. javiergrecuenco

    Corregido y gracias por el aviso!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s