Un día en Facebook oyendo las cuadernas de la publicidad clásica crujir

Vamos a aliviar el natural pedantismo exacerbado de mis posts por medio de la utilización de modernas técnicas infográficas. En concreto el PrintScreen y el Draw.

Y voy a usar a mi círculo de amigos como cobayas.

Gambito de apertura de mi amigo Luis:

A no ser que usted sea completamente nuevo a Advertising Wreckage, reconocerá aquí un patrón que ya hemos comentado: La absoluta desconexión en términos de relevancia entre la publicidad y los contenidos adjuntos.

Sólo hacer notar dos obviedades, empezando por la mía propia.

Aquí ya entramos en el meollo. Confirmación de que normalmente las asunciones intuitivas no se suelen corresponder con la realidad,  cuestionamiento de raíz de la propia eficacia del mensaje publicitario, reafirmación en la absurdez del planteamiento de “una publicidad para dominarlos a todos” y en plan remate, una desmitificación de lo “alternativa” y “geek” que se considera una serie por su propio target objetivo (Big Bang es una serie para gente no geek que intenta entender a los geeks, mis cuñados me llaman Sheldon)

Y aquí llegamos al grand finale: Amigos, los frikis muestran en camino. Son consumidores, pero asumen que lo que les envía se la pela y se irán a su consola o a otras cosas más productivas que hacer que anuncios que son conscientes de que no son relevantes para ellos. Mi amenaza que se ve traducida en este post y la coda, que difícilmente puede ser más genial: Los que son realmente consumidores avanzados ni siquiera se van a poder permitir este dilema. Porque ya han borrado la publicidad en TV de su ecuación.

Así que hale, amigos, sigan ignorando The Writings on the Wall.  A su propio riesgo.

ACTUALIZACION: MARAVILLOSA coda introducida por mi amigo Cristóbal Vila:

 

Simplemente maravilloso.

No solamente refuerza lo comentado, sino que introduce un punto no valorado con anterioridad: Las armas de defensa contra la agresión publicitaria, como es lógico, están volviéndose desquiciadamente agresivas. Como el ataque mismo.

Por cierto, si no veis nada de las imágenes del post, desactivar vuestro Adblock😉 A lo mejor no tenéis la iluminación que tuvo Cristóbal.

6 comentarios

Archivado bajo ad blindness, publicidad dirigida, Uncategorized

6 Respuestas a “Un día en Facebook oyendo las cuadernas de la publicidad clásica crujir

  1. Desde mi ignorancia, tengo mis dudas de que una vez cogido el hábito de no ver los anuncios, o con las nuevas posibilidades (smart tv, contenidos en internet, etc.) si aunque fuese relevante para el consumidor éste se tomaría la molestia de comprobarlo. De acuerdo con tu tesis, o sea.

  2. Cómo miro yo el bosque desde la luna:

    Si eres una empresa y necesitas de comunicar, la primera pregunta es simple: ¿tengo la atención de la gente?. Si tengo la atención de la gente (Google o Zara, por ejemplo y con los maticeis que queráis) no tengo que comprar espacios ajenos donde sí hay atención.

    Segundo paso: si tengo que comprar atención en el espacio editorial de otro, solo tengo dos opciones. O pago por un contenido editorial determinado (y tengo que demostar credibilidad frente a quienes quiero captar su atención) o tengo que interrumpir.

    Lo segundo es mucho más fácil. Y sencillo. Sobre todo con la estructura de medios tradicional y en la época en que no tenían competencia. Y luego tenemos el estado del consumidor: uno no va a Facebook, por ejemplo, a ver anuncios, pero en cambio sí se está diespuesto cuando en Google se hace una búsqueda de fontaneros: el fontanero que se anuncia por arriba, es información y la publi es relevante para mi.

    En Facebook, como en la tele, la publicidad interrumpe y no es la intención de quien contempla que está centrado en el contenido editorial. Y así seguimos. Por eso, en un mundo hipotético donde el consumidor se escabulle de banners, spots y todas las cosas que no tenía intención de ver, tu salvación para comunicar solo puede llegar por tus propios recursos editoriales y de publicidad aceptada (déjame tu email para mi newsletter).

    Si ese mundo se vuelve realidad (del todo o mucho más que ahora) lo de la publicidad en la tele, tal y como es ahora, pues perderá todo su sentido. Ahora da lo mismo, ellos juegan con que casi todo el mundo ve la tele en algún momento y ya verán un pase.

    Ya podéis matarme.

  3. javiergrecuenco

    No, en realidad estoy con vosotros dos. Es que no es un problema de que el coche se ha calado, es que al motor se le han quemado dos bielas.
    El coche sigue por inercia, pero el motor está quemado. Finito.

    • Querido: yo creo que FB y las cositas del 2.0 y los ROI sobre medios sociales están imponiendo un entorno regresivo. Las fuerzas aéreas del mundo ya no desarrollan cazas más rápidos con aviones pilotados para tirar pepinos que destrozan el objetivo y lo de al lado y puede que no acierten. Ahora se llevan los drones, mucho más baratos, silenciosos y sin riesgo de perder a un piloto con mucha experiencia y que ahora por la noche cena en casa y se tira un pepinito a distancia haciendo cirugía fina. La publi quiere cañones Berta. Eso es la publi. Si el cañón Berta lo destroza todo pero no hay costes en la retaguardia ¿a quien le importa? Seguiremos masacrando sin limitaciones morales ni materiales.

      • javiergrecuenco

        Bueno, como estás viendo en la actualización, la gente se puede permitir cada vez mejores SCUDS. Y creo que ya hasta lanzan antimisilies sólos sin que nadie les agreda. Porque cañonear porque te sale de los cojones ha sido gratis demasiado tiempo.

  4. Pingback: Tomas de conciencia: El peligro de las cartas marcadas | Publicidad Singular

Responder

