Branducers: Sionismo digital reloaded

El título no es mío, es de Gonzalo Martín.

Todo esto viene a cuenta del evento Branducers, o mejor dicho, de una serie de collaterals mucho más jugoso que el evento en sí.

Yo ya he expresado mi opinión reiteradas veces sobre como el que nos ha metido en la mierda difícilmente nos sacará de ella y la necesidad de la creación de un Sionismo Digital (Lo siento, señor Rubalcaba, no cuente con mi voto. Ya, ya sé que le parte el corazón), y lo que pienso en general de los acólitos de Lampedusa. El hecho que en el caso del colectivo publicitario se acompaña de una jeta de adamantium, sólo hace que sea particularmente cañero con el tema.

Y realmente la gente de Branducers, según ví el programa, les ví el plumero. Ooooh, hablando de Branded Content, que rompedor. Oooooh, el spot ha muerto, epatante. Madre de Dios, Gamification, que concepto tan novedoso (Desde aquí oigo aullar a Arturo Castelló como si fuera el hombre lobo). El caso es que efectivamente, les ignoré bastante, a riesgo de perderme epatantes epifanías.

Hasta que llegó esto desde Facebook, viá mi amigo Javier Piedrahita:

Nos piden desde Branducers 2011 que no publiquemos en abierto compartido los videos del congreso de ayer. Aprovecha, sobre las 18:30h los tendremos que retirar😦

Lo que me obligó, por puro morbo a echarle un vistazo a los videos en cuestión. La gente comentaba lo muy bien que les parecía la idea, por cierto:

David Guerra Terol era un sarcasmo. En lo del dinero en todo caso Javier Piedrahita les está haciendo ganar más porque, yo no sabía que existía ese evento y lo estaba siguiendo gracias a sus videos. Si no fuese por detalles feos como este de que no quieren que los comparta, probablemente hubiese ido la siguiente edición. Ahora no me caen bien

Obviamente, tuve que entrar al trapo:

Javier G. Recuenco Su opinión es respetable y tienen derecho a hacerlo, lo mismo que yo tengo derecho a opinar que son una panda de mataos más de lo mismo pretendiendo ir de revolucionarios de la publicidad y que quitan los videos antes de que más gente se de cuenta de lo mismo que yo. Atacando el spot, que rompedor.

Y el propio Javier dió su opinión:

Javier Piedrahita una pena que tras tanto esfuerzo anoche (larga) (editar, subir a YouTube) y siendo mediapartner aquí pasase ahora esto… intentaré convencerles de que nos dejen publicar y compartir con TODOS y libremente estos 5 videos. Veremos…

Supongo que era una osada estrategia de crear Artificial Scarcity, que no me entra en mi pequeño cerebro.

Y el remate, claro, una pulsión de Gonzalo, donde él, que es infinitamente más inteligente que yo viene a llegar a varias conclusiones semejantes a las mías, sólo que de manera mucho más sutil y elegante, que se nota quien entiende que el goodwill es necesario en este país para poder hacer negocios. De hecho, Gonzalo es mucho más cruel que yo, al apuntar que los publicitarios se arrogan el derecho de ser los únicos con creatividad. Yo tengo una anécdota en la que no diré el pecador, en la que en una agencia con la que nos vimos envueltos por un tema de un proyecto para un cliente, vinieron poco más o menos que a decirnos que los que pensaban eran ellos. Fin de la reunión y en general de nuestras relaciones con las agencias. Pero Gonzalo es tan buena persona y tan majete que no te puedes enfadar con él, con lo que supongo que su post no generará inquina.

En resumen, aquellas inmortales palabras de Upton Sinclair:

It is difficult to get a man to understand something when his job depends on not understanding it.

Entiendo que el escenario de Sionismo digital que planteo en mi post suena un poco radical/utópico, pero creedme, no hay esperanza fuera de ello.Esto se hunde, y las chaquetas van a volar más que en la transición. Vamos a ver “demócratas de toda la vida” a mansalva en el mundillo publicitario. Al tiempo.

Por cierto, el término “sionismo digital” es también de Gonzalo. Muchas gracias.

ACTUALIZACION: Gonzalo me menciona las fuentes originales del término.

2 comentarios

Archivado bajo Uncategorized

2 Respuestas a “Branducers: Sionismo digital reloaded

  1. javiergrecuenco

    Actualizado con la referencia original. Gracias.

Responder

