Criptorquídico con los advenedizos

El blog tiene fecha de reapertura, pero no es hoy.

Sin embargo, creo que la ocasión lo merece.

Gonzalo me pone un post sobre una noticia de lo más interesante: TIVO y Best Buy se lanzan a la caza del claim de “Publicidad personalizada  en la TV” OooooooooOoooh!

Algún movimiento de este estilo obviamente se produciría antes o después. Pero volvemos a cagarla en los basics.

La personalización es una disciplina que NO ES TRIVIAL EN ABSOLUTO.

¿Cual es el criterio objetivo para determinar que publicidad quieres ver? ¿Los programas que has comentado como favoritos a TIVO?

¿Es que la gente no aprende? El Behavioural Marketing NO SIRVE para llenar las expectativas que generan los claims publicitarios asociados. ¿Cuantas “start up” se tienen que hostiar para que la gente entienda esto? ¿Cuanta mierda tiene que caer sobre la publicidad personalizada antes de que coja mal nombre y le pase como al CRM, que siendo fantástico hay sitios donde ya no puedes hablar de ello porque te comen (Vino un imbécil sin puta idea de hacerlo y quemó al cliente)?

¿Cuando funcionará esto? Cuando se junten un gran distribuidor, un fabricante de PVRs y un especialista en personalización. No un aficionado, no una agencia, no una empresa tecnológica, no una cadena de distribución, no un tuercebotas.

Gonzalo, ¿Quieres que vayamos juntos al Corte Inglés o a Media Markt mañana y les comentamos porqué Best Buy la va a cagar y cómo lo podrían hacer funcionar? ¿Recuerdas lo que te comenté de la agencia de intermediación de publicidad personalizada? Ya estoy moviendo fichas para ponerla en marcha.

Si es que no han quemado el claim a base de cagarla antes, claro. O sin quemarlo, que lo hagan retroceder la maduración media docena de años, como le pasó al comercio electrónico.

Quosque tandem, advenedizos, abutere patientia mea?  Pienso mil veces en que me gustaría trabajar en una disciplina que impusiera más respeto. Voy a terminar como Woody Allen, diciendo que soy ginecólogo.

12 comentarios

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12 Respuestas a “Criptorquídico con los advenedizos

  1. Yo empezaría por los fabricantes con relaciones consolidadas con el canal… pero me temo que van a escuchar poco….

    • Por cierto, no merezco tanto honor. Después de todo, lo que dice el anuncio de las compañías es que van a emplear el sistema para mandar mensajes. Y la idea “personal” yo la he asociado al consumidor: tengo un PVR ergo personalizo mi consumo. Puesto que se van a saltar la publicidad, tendrán que persuadir a los usuarios para que decidan ellos si quieren verlos. Por tanto, tendrán que trabajar la personalización de los mensajes.

      • Es que la otra alternativa es demencial: Como se saltan la publicidad en el dispositivo tradicional, por medio del uso de PVRs, me voy a dedicar a darles por el culo DESDE EL PVR.

        Tu has hecho el salto mental lógico.

        Lo que te quiero decir es “Personalizar los mensajes ” ¿En base a qué? El anuncio es completamente “muddy” al respecto.

    • Vamos, no lo he hecho yo porque sé que pasaría cómo cuando fuí al Tesoro público por otra movida “mande lo qué?”

  2. PVRs

    Hola pareja,

    Best Buy se equivoca. Su trabajo es vender cajas. Y lo hace muy bien. Que no se crean que son itunes o amazon. No lo son. En Espanya no va a hacer caso nadie. Ni en ECI ni en MMKT se creen aun que vaya a haber un PVR en cada casa. Os lo digo por experiencia. Y un DVR solo no sirve, tiene que llevar bastante inteligencia por ahi. Eso a los fabricantes de siempre les queda grande. Ellos la P no la tienen clara tampoco.
    Echar un vistazo a lo que lleva Tivo gastado en I+D. Son anyos de experiencia, de confundirse y rectificar. Estan en otro nivel.
    Las agencias de medios espanyolas son como las televisiones y la TDT. Van a poner todos los palos en las ruedas que puedan. No les interesa perder su hegemonia.

    Os lo dice alguien que ya lo ha intentado con bancos, cajas, distribuidores (Carrefour y ECI), Instituciones… Shoemaker, to your shoes.

    Saludos desde UK.

  3. A ver, por partes,

    en España el mercado es mucho más pequeño, ergo más controlable por pocos actores con intereses… los que tengan.

    Es curioso que menciones el CRM… justo es lo que hace falta para personalizar, y lo que las teles no tienen. Lo tendrán, creo.

    Y la otra cosa en la que España es diferente que los USA… al ser más pequeño el mercado es muy complicado meter soluciones parciales (sólo de IECI, sólo de MediaMarkt), porque no llegan a tener masa crítica. Tivo es un negocio parcial (no sé si llega al 10% de los televidentes allí, no me sé las cifras realmente), pero el número resultante será seguramente de algunos millones de clientes. En España, nasti. Lo que haya tiene que ser global y por tanto desgraciadamente político.

    Ójala hubiera un mercado europeo. Ay.

    • javiergrecuenco

      Tienes toda la razón, de hecho menciono alguno de tus puntos en el siguiente post.

      Por ejemplo, aquí el punto central sería el de Impulsa. ¿Pero que es Impulsa? Un mamoneo creado por el Gobierno y las televisiones, donde se intentan repartir los fondos asignados por el Gobierno en forma de publicidad para las cadenas.

      En Impulsa hay gente que conozco muy valiosa, pero ¿Qué capacidad de modificar el “status quo” tiene? Es como el tiempo que se tiró Blas Calzada en la CNMV, un individuo no salva un estamento desastroso.

  4. Algunos datos decían que TiVo, PVR’s estaban en el 20% de hogares. Eso es mucho. Además, las mediciones de tele (nielsen se hacen incluyendo visionados TiVo, eso es muy importante) . Las proyecciones inglesas eran del 10. Y las alemanas. En España, el 1% que yo creo que es ficticio, porque tiene que salir algo en las encuestas del INE.

  5. ¿El 20% de todos los hogares americanos? Me temo que ese es el dato de todo el mercado de DVRs. Tivo tiene 1,6 MM de abonados, y bajando poco a poco. Vamos, según su propio sitio para inversores: http://phx.corporate-ir.net/phoenix.zhtml?c=106292&p=quarterlyEarnings

  6. javiergrecuenco

    Lo que no entiendo es porqué no apoyan a rabiar los PVR todos los majors de la industria y se encargan de construir una oferta de valor alrededor de él.

    Vale, se carga la publicidad tradicional, pero es ya un negocio DOA y una adecuada estrategia te podría mantener a la gente conectada a la TV y utilizar otros mecanismos más sutiles y personalizados de publicidad.

    La gente que cruza el Estigia hacia la tierra de Emule, no vuelve.

  7. Huy, puede que vuelvan de las profundidades del Emule si hay oferta. ¿Hay algún estudio serio del impacto de Hulu en los PVRs? ¿Porqué cae Tivo? Nada más que un 1% al trimestre, pero no se puede decir que estén en medio de un boom.

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