Der Untergang

2005-der-untergang

Bueno, una cosa es que lo digamos nosotros, que somos unos pelafustanes y unos alarmistas, en el título de nuestro libro.

Pero cuando es Pedro J el que lo dice, es que algo está cocinándose de verdad:

Como buen cretino que soy, no llegué a tiempo al llamamiento de mi amigo Julio Alonso para hacerle preguntas, pero del análisis postpartido de sus respuestas, saco una serie de conclusiones:

A) Miedo. Mucho miedo. Bien gestionado, bien articulado, sin traslucir pánico, pero mucho, mucho miedo. He detectado el mismo miedo en personas en posiciones similares en agencias de publicidad. La preocupación es otra cosa, esto es más pegajoso.

B) Dice estar preparado para la transición de modelo de negocio. Nadie lo está realmente, no se han preocupado del tema hasta que no les ha estallado en la cara. Unedisa ha estado preparando una serie de charlas sobre el futuro de la publicidad, donde no sé si conscientemente o no, no se avanzaba un milímetro. Yo tenía una sensación de Lampedusa tremenda después de leer las conclusiones de cada simposium. Y entre otras cosas, conozco al responsable de publicidad de Unedisa. Y son todas gente brillantísima, pero acostumbradas a jugar un juego al que ya no se juega.

C) Sobre el tema de la pretendida falta de capacidad de los escritores no profesionales, me suena a barrera artificial y a miedo más que a realidad a día de hoy. Pero si Julio, que van sus garbanzos en esto, no ha querido hacer sangre, no me voy a meter yo a abogado de pleitos pobres. De hecho, otra de sus respuestas deja muy claro donde quiere a unos y a otros, en distintos lados de la valla.

D) Los ataques de wishful thinking son brutales. El de la publicidad es el más clamoroso, pero es que no cede en nada salvo en el titular: Al menos concede que el papel va a ser difícil de salvar.

En resumen, poco a poco, la conciencia del Armageddon se va formando en las cabezas más despejadas, aunque todavía no hemos visto todo. Todavía nos queda ver el lento desangrar de EREs y bajadas de pantalones (¿Alguien ha dicho publicidad en los diarios con un 80% de descuento?) antes de que alguien se de cuenta de que hay que plantear unas nuevas reglas del juego.

2 comentarios

Archivado bajo Uncategorized

2 Respuestas a “Der Untergang

  1. Javier, en lo de que sólo los periodistas pueden escribir… en fin, es que de evidente no requiere mayor refutación. Basta ver lo que hacemos nosotros con un equipo de casi 200 bloggers, o leer cosas como esta: http://www.merodeando.com/2007/11/14-el-proceso-de-verificacion-de-informacion-en-los-blogs.

    Y coincido contigo en general, pero eso no indica, ni mucho menos, que estén muertos. Y alguien acorralado en su huida puede hacer mucho, pero que mucho daño.

  2. javiergrecuenco

    No me he debido explicar.

    Yo pienso, como Gonzalo, que el 80% de los triunfadores en la nueva era serán los viejos players, porque entre otras cosas son los únicos con el suficiente músculo financiero y “branding” como para desarrollar los nuevos formatos y las nuevas reglas del juego.

    Habrá seguramente algún “oddball” nuevo que aparezca y se consolide jugando sólo a las nuevas reglas, y el más torpe de la manada morirá, pero no espero grandes variaciones en las filas de los grandes medios.

    Pero lo que van a desangrarse y patalear antes de dar su brazo a torcer, está a la altura de las mejores corridas de toros. Tres pares de banderillas, picador y estoque. Y escupitajo en el ojo de algún monosabio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s