We need a new deal

El New Deal (Nuevo Trato o Nuevo Reparto de Cartas, como se traduciría al español) fue un conjunto de medidas económicas puestas en marcha por el presidente norteamericano Franklin D. Roosevelt entre 1933 a 1937, para actuar de forma enérgica sobre lo que se consideraban las causas de la grave crisis económica de 1929. Esta nueva política económica se fundamentaba en el intervencionismo estatal y en la firme creencia en las teorías del subconsumo.

(De la Wikipedia)

En estos tiempos en los que se habla tanto de la necesidad de un nuevo “new deal” para restablecer la dañada confianza en la viabilidad del sistema capitalista, deberíamos plantearnos la necesidad de otro “new deal”: La del consumidor con el anunciante.

Los términos del contrato deberían ser un poco cómo estos

De acuerdo, tu ya no puedes soportar más que te ignore por completo y yo ya no puedo aguantar más lo absolutamente insufrible que te has vuelto.

Vamos a hacer una cosa: Yo, por mi parte voy a contribuir a darte información más detallada sobre mi mismo. Esa es mi parte del trato.

La tuya es: No me des la paliza si sabes que no soy tu objetivo. No sigas la lógica del spam, ellos no tienen marca que proteger y la tuya está en peligro. Y ante la duda, no me des la tabarra.

Done deal!

Done deal!

¿Trato?

Un estado final al cual aspira una empresa con respecto a sus clientes, de forma que existan el suficiente conocimiento, prudencia y confianza por ambos lados como para que no se produzcan interacciones comerciales molestas, insatisfactorias o simplemente inútiles

Definición de Intimidad Comercial.

“Personalización” Javier G. Recuenco, Jerónimo Sánchez de Toro, Javier Salutregui, Diego Blanco, Pearson Financial Times 2004

Como decía George Bernard Shaw, “I often quote myself. It adds spice to my conversation”


4 comentarios

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4 Respuestas a “We need a new deal

  1. Pingback: A Enrique lo que es de Enrique « Advertising Wreckage - The Blog

  2. Algo que parece ignorar el mundo publicitario es que los consumidores QUEREMOS publicidad. Pero no cualquier publicidad. Sólo la de aquello que nos interesa. Y siempre que la información del producto sea la que necesitamos y el medio de proporcionarla no ofenda nuestro cerebro.

    Por ejemplo, las personas que trabajamos en educación nos pirramos por los catálogos y folletos de las compañías que fabrican material de papelería o educativo. Se los quitamos de las manos.

    También está el caso de las personas a quienes nos interesa la tecnología. Nos sentimos felices cuando podemos tener información sobre los últimos gadgets en venta… siempre que (en mi caso, al menos) no pretendan vendérmelos junto a una señorita metamorphotoshpeada en un androide desnudo, en la sugerente pose de estar también a la venta. (Cuánto daño ha hecho el SIMO, y qué forma más tonta de asegurarse de que no pise esa tienda…)

    Una pena que a veces no aparezcan datos esenciales en la publicidad, como el precio del artículo (véase el caso de los folletos de información al socio de la FNAC) o que se desaproveche la ocasión de terminar de venderme el producto citando, un poner, la posibilidad de comprar el ordenador sin Vista instalado o de mejorar las prestaciones para que funcione como un cañón en el World of Warcraft😀

    Y es que la manía de tratarnos como a niños no se les pasa.

  3. No si queremos publicidad o únicamente queremos que nos fascinen.

  4. javiergrecuenco

    Rapun, ese es un comentario tan maravilloso que lo voy a trasladar tal cual al libro.

    Muchas gracias.

    Y en lo que a ti se refiere, Gonzalo, a mi juicio queremos dos cosas:

    A) que nos fascinen, que nos cuenten una historia. Esto está mucho más detallado en el libro de Godin “All marketers are liars”

    B) Que nos den información, no publicidad. De hecho, convendría recordar que el límite de la publicidad cuando el spam tiende a cero, es la información perfecta

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