Verdades a medias

Cuando uno se encuentra una noticia como esta, tiene una sensación ambivalente.

Porque por un lado, tienes la sensación de que están diciendo una verdad, por otro lado tengo la sensación de que están trompeteando.

Obviamente, y como he dicho en multitud de ocasiones, el Santo Grial del Marketing es la relevancia. Obviamente un “approach” como el que ofrecen estas revistas, incrementa el grado de relevancia de los anuncios que aparecen en sus cabeceras de manera natural.

Pero claro, hay un problema. En realidad, varios.

Primero: Estas publicaciones son necesariamente limitadas por su propia naturaleza, con lo que nunca alcanzarán una masa crítica concreta. Eso deja fuera multitud de productos que potencialmente se podrían mostrar en un medio teóricamente más amplio de miras, pero que fuera capaz de adaptarse a la experiencia individual de cada usuario.

Segundo: Esta publicación es juez y parte.

Tercero: La limitación está en el medio, no el el público. La gente tiene más intereses aparte de los tratados en esta vertical, el problema es que dado que es un medio que a priori no se puede adaptar de manera individual, hay que cortar por lo sano y centrarse en un único aspecto.

En resumen, ¿La única manera de no sufrir la crisis general de las publicaciones es convertirse en medios que no tienen alcance de masa crítica para el 90% de los productos en el mercado?

¿Que es suficiente para mantener un negocio? Por supuesto. El tema es ¿Solo es posible la segmentación de contenidos verticales en origen y la publicidad dirigida está forzosamente limitada a medios nicho? Para nada.

Por favor, no se lo traguen. Es posible que la gente de los medios en realidad no intenter hacer creer activamente este argumento, pero inconscientemente pueden empujarlo, dado que es su principal argumento de venta, su segmentación, con lo que a veces dan a entender cosas que no son ciertas.

Miremos más hacia el futuro, hacia cosas como la impresión personalizada de contenidos, en lugar de intentar conformarnos con colocar nuestra publicidad en revistas del ramo. Porque eso puede valer si eres monoproducto como Harley Davidson, pero no si eres Unilever. O Yamaha.

2 comentarios

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2 Respuestas a “Verdades a medias

  1. Qué grata sorpresa, D. Javier. Al fin, blog. Sindico ya. Un abrazo.

  2. javiergrecuenco

    Por Dios, que honor, don Gonzalo.

    Por cierto, tengo que sentarme y hablar contigo de diez o doce cosas. Dime cuando tienes un rato.

    Un abrazo y gracias por pasarte.

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