Ezeiza y las oportunidades perdidas

De vuelta a casa, una maravilla de experiencia gracias a la grata compañía de Juan Carlos Fouz durante todo  camino.

A pesar de que Ezeiza intentó en todo lo posible demostrarme que predico en el desierto. El 90% de los procesos rutinarios en un aeropuerto podrían simplificarse al máximo, y al mismo tiempo las líneas aéreas pierden cientos de oportunidades diarias de usar publicidad dirigida.

Cuando entenderán las compañías que los espacios publicitarios estáticos, y la mitad de las iniciativas publicitarias que hacen, son completamente ineficaces.

A lo mejor les vendría bien un poco de personalización aplicada, ahora que todas andan con problemas serios. Poe ejemplo, ¿Que tal no tener que decir cada vez que viajas que comes comida Kosher?

He pagado una cantidad ingente de dinero por el billete y me he sentido ganado. Lo único que les salva es que todas son igual de malas.

Pero claro, la culpa es del petróleo. Y del cliente, que es un raro.

2 comentarios

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2 Respuestas a “Ezeiza y las oportunidades perdidas

  1. Diana Damas

    Aunque no soy una viajera habitual (apenas me subo a un avión tres veces al año) he creído observar algo curioso en el “plus” que teóricamente se proporciona a los viajeros de la clase preferente.

    Más que auténticas mejoras en el bienestar durante el vuelo, lo que se hace es empobrecer las condiciones de la clase turista, con el fin de que sea realmente poco apetecible dejar de pagar la diferencia.

    Quizás se deba a mi falta de costumbre y mi comentario es desacertado. Pero creo que es una tendencia en numerosos productos de consumo “obligado”. Introducir un trato personal en la clase preferente podría suponer una auténtica diferencia. No sólo estoy pensando en comida Kosher, sino en la posibilidad de elegir menú al hacer la reserva, por ejemplo.

  2. javiergrecuenco

    Por supuesto.

    Este comentario es mucho más relevante de lo que aparentemente puede pensar, por muchas razones.

    Hay un plus consistente en mejoras físicas: Espacio, comida, y se refuerza la idea de la “exclusión” por medio de unas cortinas que separan la chusma de los elegidos.

    Un avión vende lo mismo que un hotel, espacio disponible. El hotel tiene unos costos de mantenimiento asociados, haya un sólo huésped o no, y el avión tiene unos costos asociados, vuele un solo mono o esté hasta los topes.

    Todas las personas en el avión han pagado dinero distinto, dependiendo de la fecha, el espacio y otros criterios. Es posible que algunos de los de turista más tardíos paguen casi tanto dinero como algunos de business.

    Eso era un “dirty little secret” hasta hace poco. Desde la aparición de internet, es un hecho público, como con las marcas blancas, que ya hay sitios en Internet donde te dicen quien es el fabricante de un determinado producto en marca blanca y cual es su producto equivalente en el mercado abierto.

    Bien, nosotros en la industria hotelera hemos detectado del orden de 150 “perks” (http://answers.yahoo.com/question/index?qid=20080109171241AAP4a8o) susceptibles de recibir personalización.

    Estoy seguro que son trasladables a la aviación comercial. Es decir, es posible que unos 100+ temas pudieran ser personalizados a medida del cliente.

    Ahora imaginemos que dentro de la clase turista, tu pagaras una tarifa base mínima… y luego pagaras más por perk utilizado.

    Habría una auténtica sensación de “valor” asociada a la tarifa, y desde luego tengo la sensación de que la primera línea aérea que lo hiciera, se iba a anotar un señor tanto.

    Pero claro, para hacerlo hay que tener cierta idea de que se está haciendo.

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